8/21/2004

Mata un rottweiler a una niña en Costa Rica

  • La menor recibió dos mordidas, una de las heridas le afectó una de las arterias carótidas, por lo que murió de forma inmediata

San José. Una niña de cinco años murió en la zona norte de Costa Rica tras ser atacada por su mascota Yogui, un perro de la raza rottweiler.
Al parecer Mayra José Chávez salió al jardín de su casa a jugar con su hermano menor pero en algún momento se enredó en la cadena del animal, que enfurecido le causó dos heridas mortales.
Una de las mordeduras le afectó una de las arterias carótidas de la niña, que murió de forma casi inmediata a pesar de los esfuerzos de su madre Lady para detener al perro.
Tras el hecho, el padre de Mayra, José Chávez, le pidió a dos policías que llegaron al sitio matar al animal.
En junio otro rottweiler casi le causó la muerte a una niña de dos años, al destrozarle una pierna y parte de su cabeza, pero la menor logró sobrevivir.
Un estudio del Hospital Nacional de Niños indica que el año pasado fueron atacados por perros unos 308 niños y hasta junio de este año ya otros 20 fueron atendidos en ese centro médico por la misma razón.
Desde febrero está vigente un decreto para regular la tenencia de mascotas o animales de compañía con el fin de establecer normas de control para evitar ataques.
El decreto establece que los propietarios de los animales serán responsables administrativos, civiles y penales de los eventuales ataques o agresiones protagonizados por sus mascotas.
La tenencia de mascotas sólo se permitirá si se dispone de un espacio adecuado al tamaño del animal, de forma que no le provoque malestares psicológicos como miedo, tensión, estrés y angustia.
Datos del ministerio de Salud indican que en Costa Rica hay cerca de 1.2 millón de canes, un perro por cada tres habitantes, de los cuales unos 400 mil son callejeros.
El Código Penal establece penas mínimas de 15 días para el que tenga un animal peligroso sin las condiciones de seguridad idóneas, que aumentaría incluso a un año de prisión si la mascota llega a causar un daño físico a otra persona.

AP

No hay comentarios.: